El espíritu musical de Cuba acaricia ocho nominaciones a los Grammy

grammyIncreíbles y talentosos, así son los músicos cubanos, con el alma y el espíritu llenos de melodía, no importa en qué lugar del planeta se encuentren. No es de extrañar entonces que en los Premios Grammy Latino 2018, ocho candidatos que compiten en diferentes apartados representen al mayor archipiélago de las Antillas.

Artistas de gran convocatoria que viven dentro y fuera de Cuba, se unen a través de la buena música para demostrar una vez más la calidad de la preparación en nuestro sistema de enseñanza artística y las potencialidades del país insular para impulsar creadores en todas las facetas de la cultura.

omara-02

Nombres como Omara Portuondo, nuestra querida Diva del feeling, o el joven y laureadísimo compositor Yalil Guerra, figuran en la lista de los nominados en la edición 19 de los Premios de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, haciendo brillar el talento cubano de todas las generaciones.

Al publicarse los seleccionados a competir por el gramófono dorado, Doña Omara Portuondo con su más reciente disco Omara siempre y El Septeto Santiaguero, con su exitoso álbum A mi qué. Tributo a los Clásicos del Son, grabado junto al dominicano José Alberto El Canario (ambos discos licenciados por la Egrem) pujan por el galardón en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Al conocer la noticia, la Diva del feeling expresó su agradecimiento y dijo sentirse honrada por la nominación. Sus palabras desbordaron alegría en las redes sociales: “Inmensamente feliz de compartir con todos ustedes que mi último disco Omara Siempre ha sido nominado a un Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional”.

Sus colegas de reparto, los integrantes del Septeto Santiaguero, quienes suman con esta la quinta nominación a los Premios de la Academia, se manifestaron igual de halagados: “¡Estamos nominados al Latin Grammy! A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos junto a José Alberto El Canario es uno de los cinco seleccionados. Felicidades a todos los nominados”.

Igualmente resultaron nominados Telmary y Habana Sana, con el CD Fuerza Arará, del sello Colibrí, en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa y Alexander Abreu y Havana D’ Primera, con Cantor del Pueblo, licenciado en Cuba por el Sello Unicornio, en el apartado de Mejor Álbum de Salsa. Mientras, el cantautor Diego Gutiérrez, se posicionó entre los elegidos para concursar por el lauro en la categoría de Mejor Álbum de Fusión Tropical con el disco Palante el mambo!,de la Egrem.

telmary-02

Telmary mostró a sus seguidores en Facebook el aluvión de felicidad que experimenta junto a su banda por estar entre los candidatos a uno de los Premios, y dijo sentirse “agradecida de corazón, bomba y sentimiento”. La artista, uno de los íconos femeninos de la música alternativa en la región dedicó esta alegría a sus músicos.

“Habana Sana siempre a mi lado, esta vez agradeciendo a los que han hecho posible esta nominación del disco Fuerza Arará. Vamos por todo, contamos con el apoyo de todos ustedes, el voto cuenta. Compartan este lindo sentimiento”.

Músicos cubanos residentes fuera del país, pero formados como profesinales en las academias nacionales de arte, figuran entre los seleccionados en otras de las 49 categorías en concurso. Tal es el caso del compositor, guitarrista y productor Yalil Guerra, con la obra Cuarteto de Cuerdas No. 3 In memoriam Ludvig van Beethoven, interpretado por el Cuarteto La Catrina, corte del disco Alma con Bríos, de Rycy Productions, Inc, en la categoría de Mejor Obra/ Composición Clásica Contemporánea.

Guerra, quien recientemente deleitó al público cubano con el estreno de su Sinfonía No. 1 dedicada a José Martí e interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, manifestó en las redes sociales sentirse muy feliz por esta nueva nominación al Grammy Latino: “Quiero agradecer antes que nada a Dios por permitirme hacer lo que amo y poder entregar lo mejor de mí. Al Cuarteto La Catrina (Daniel Vega, Jorge Martinez-Rios, Simon Gollo, Jorge Espinoza) por su maravillosa interpretación y por siempre confiar en mi obra”.

alexander-abreu-02

También la cantante Aymé Nuviola, con el disco Como Anillo al Dedo, del sello Top stop music, figura entre los elegidos en la división de Mejor Álbum Fusión Tropical. Nuviola se mostró emocionada ante sus fans y agradeció a la Academia y a sus músicos la oportunidad de competir por un gramófono dorado.

“Gracias a todos los músicos y artistas que con su gran talento embellecieron y ayudaron a llevar este álbum a otro nivel. Se los dedico con cariño a todos ustedes, a los que me apoyan para que se lo disfruten”.

Mientras, el percusionista y compositor villaclareño Dafnis Prieto y su Big Band, con el disco Back to the Sunset, del sello Dafnison Music, es uno de los contendientes en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino. Desde hace algunos años radicado en los Estados Unidos, Dafnis Prieto tiene una sólida carrera internacional y la nominación a los Grammy Latino no pudo llegar en mejor momento:

“Queremos agradecer sinceramente a todas las personas que participan en este viaje. Durante los últimos dos años hemos disfrutado cada momento de este proyecto que nos ha desafiado y nos ha ayudado a crecer, y estamos agradecidos a la comunidad de personas que ayudaron a hacer que este sueño vuele. Gracias a todos por su continuo apoyo y confianza, y esperamos que disfruten de la música”.

La esperada ceremonia tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en Las Vegas, los Estados Unidos, dos días después de que otro grande de nuestro arsenal musical, el Maestro cubano Chucho Valdés, reciba en ese país el Premio a la Excelencia Musical.

De este modo, los ocho contendientes que continúan la carrera de los Grammy Latino representando a la música cubana tienen un gran reto por delante: defender nuestra herencia cultural, nuestros ritmos y sonoridades, no importa desde que punto de la geografía se compita esta carrera, el Premio siempre será para Cuba.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar